Fiscalía de San Carlos obtiene condenas contra asociación delictual dedicada al abigeato en Ñuble, Maule y Valparaíso

El grupo operaba desde San Fabián de Alico y trasladaba el ganado hasta la Región Metropolitana para su faenamiento y posterior venta ilegal

La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, obtuvo condenas, en procedimiento abreviado, contra un grupo de siete imputados dedicado a sustraer animales, principalmente, en la Región de Ñuble, pero también en las de Maule y Valparaíso, los que eran trasladado hasta Santiago para faenarlos. Se les condenó por delitos de asociación delictiva y abigeato reiterado, y a dos de ellos también por la Ley de Control de Armas.

La fiscal explicó que el grupo fue detenido el 16 de septiembre del año pasado, tras una investigación que se realizó con Carabineros del OS9, la que determinó que desde, al menos, mayo de 2024, la banda criminal se dedicaba a sustraer ganado mayor y menor. Los animales, en su mayoría, vacunos y caprinos, eran llevados a parcelas de Quilicura y Lampa, en la Región Metropolitana, para lo cual usaban camiones y camionetas robadas.

“La investigación estableció que César Correa Sandoval era quien dirigía esta sociedad delictual, pues tomaba la mayoría de las decisiones importantes, realizaba labores de búsqueda de potenciales víctimas y coordinaba también el transporte de ganado sustraído”, explicó la fiscal Tamara Cuello. Este acusado recibió una pena de 541 días de presidio por la asociación delictiva, 3 años y 1 día de presidio por el delito de abigeato reiterado, y 61 días de presidio por tenencia ilegal de municiones.

Los demás integrantes de la agrupación delictual: Sergio Sandoval Correa, José Sandoval Correa, José Daza Correa, Alex Rodríguez Salazar, Isaac González Venegas y Paula González Constanzo recibieron 3 años y 1 día de presidio por el delito de abigeato reiterado, y 61 días de presidio por el de asociación delictiva. La única mujer sumó otros 61 días por tenencia ilegal de municiones.

De las escuchas de las intervenciones telefónicas de los imputados y del posicionamiento de las antenas de comunicaciones analizadas por Carabineros, se concluyó que el domicilio de César Correa Sandoval, ubicado en San Fabián de Alico, era la base de operaciones del grupo. Desde allí, sus integrantes se trasladaban a diversos predios a sustraer animales.

Con la detención de esta asociación delictual se aclararon nueve robos que afectaron a ganaderos de las comunas de Coihueco, San Carlos, Ñiquén, San Fabián de Alico, San Ignacio, San Nicolás, Retiro y Zapallar. Lo anterior, significó la sustracción de más de 230 ejemplares, avaluados en más de 56 millones de pesos. Más de la mitad de éstos fueron recuperados y devueltos a sus dueños.

Anterior
Anterior

El Carmen refuerza gestiones en Santiago para 340 viviendas y obras urbanas

Siguiente
Siguiente

Autoridades desplegadas para garantizar la seguridad de las familias durante Fiestas Patrias en Ñuble