Dirección general de aguas del MOP ha cursado multas por más de $194 millones por mal uso del agua en Ñuble este 2025
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó las 89 fiscalizaciones que realizó el servicio durante el primer semestre de este año, indicando que “esto refleja el compromiso decidido de este Gobierno de velar por el correcto uso de las aguas y avanzar en seguridad hídrica para Ñuble”.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, dio a conocer el balance de fiscalizaciones realizadas el primer semestre de este año, entre los meses de enero y julio de 2025, por la Dirección General de Aguas del MOP en la región, destacando que en dicho periodo se han resuelto 89 expedientes de fiscalización, de los cuales 37 terminaron en multas. Las cifras de las investigaciones resueltas son tan altas como las del año pasado en el mismo período.
“Hoy destacamos los datos de fiscalizaciones que han realizado los profesionales de nuestra Dirección General de Aguas en Ñuble, que ha permitido resolver cerca de 90 fiscalizaciones, donde principalmente la infracción recurrente dice relación con obras no autorizadas a cauces. Lo anterior se traduce en que se han resuelto con multas 37 fiscalizaciones, cursando multas por 2.821 UTM, esto es, cerca de $194 millones de pesos”, indicó la autoridad del MOP.
Jelves precisó que “el fin de las fiscalizaciones que realiza la DGA no es multar, sino que disuadir que se cometan infracciones al Código de Aguas, lo que demuestra que tenemos un convencimiento efectivo de gestionar y proteger los recursos hídricos, una tarea que el director (s) de la DGA Ñuble, Alejandro Hernández, ha instruido al equipo de fiscalizadores y es el llamado que hoy también hacemos desde el MOP a hacer un uso correcto del agua y consultar a la DGA en caso de dudas, para ello están tanto los canales por internet como presencial”.
Los cuatro tipos de infracciones al Código de Aguas más multadas a nivel nacional fueron el incumplimiento al Sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (38%), mediante el cual el titular de un derecho de aprovechamiento de aguas tiene el deber de registrar la obra de captación de agua, instalar un sistema de medición y transmisión e informar la extracción de caudales a la DGA; ejecución de obras no autorizadas en cauces (37%); extracción no autorizada de aguas (15%) y extracción de áridos no autorizadas en cauces (4%).
Alejandro Hernández, director (s) de la DGA de Ñuble, invitó a la comunidad a hacer un uso correcto del recurso hídrico, para ello, sostuvo, “la sociedad también puede ejercer el rol fiscalizador denunciando eventuales faltas, lo cual puede hacer presencialmente en las oficinas DGA o usando el nuevo aplicativo de denuncia digital en nuestro sitio web, el cual comenzó a operar este segundo semestre con una plataforma que automáticamente va solicitando la información mínima requerida y además, permite georreferenciar el lugar de la posible infracción, por lo que es una herramienta que nos permite ser más eficientes en nuestros procesos”.
Desde el 23 de abril de este año está vigente la nueva ley de fiscalización que introduce un procedimiento sancionatorio simplificado que permite la corrección temprana de inobservancias menores, es decir, se otorga un plazo al usuario para corregir la infracción y al cumplir, se exime de la multa.
Además, disminuye los tiempos de tramitación e incorpora mecanismos de notificación digital, junto con generar descuentos al pagar la multa dentro de los 9 días hábiles desde notificada la sanción, siempre y cuando el infractor no interponga un recurso de reconsideración. “Todo esto promueve poner el foco en la solución, agilizando los procesos para subsanar la infracción en menos tiempo”, precisó del director regional (s) de la DGA Ñuble.
En la Región de Los Ríos se dio el primer caso en el cual se aplicó la posibilidad de allanarse, es decir, el infractor aceptó los cargos por modificación de cauce y obtuvo una rebaja en la multa. Además, se le ordenó presentar un proyecto que cumpla con los estándares DGA, o bien, destruir las obras. Desde que se publicó la ley, a nivel nacional se contabilizan 53 casos de este tipo, en los cuales el presunto infractor aceptó los cargos hasta antes de vencer el plazo para presentar sus descargos, proceso en el cual se aplicó un 25% de descuento sobre el mínimo del grado de la multa correspondiente.