Diputada Marta Bravo se suma a molestias de alcaldes por atrasos en la Ruta N-51
La legisladora enviará un oficio a Mideso, para que se cumplan plazos concretos en la ejecución de una obra que minimizará el riesgo de accidentes fatales. La acción se realiza luego de que desde el MOP explicaran que estaban a la espera de la aprobación de Mideso.
Luego que los alcaldes de Diguillín manifestaran su molestia por los atrasos en la ejecución de la Ruta N-59, la diputada por Ñuble, Marta Bravo (UDI), apoyó esta mañana las demandas de las autoridades comunales. Junto a ello, emplazó al MOP y al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) a agilizar los tiempos de respuesta en la materialización del proyecto.
La solicitud se da en el contexto de un nuevo accidente de tránsito ocurrido la noche del domingo, en el que falleció un conductor al caer a una zanja.
“Apoyo plenamente la inquietud de los alcaldes por una obra que debió empezar hace mucho tiempo. Es bastante contradictorio que el MOP haya anunciado en enero un respaldo económico para grandes obras en Ñuble, del orden de los 169 mil millones de pesos, y que en mayo todavía esta ruta no se haya licitado. ¿Cuántos recursos se están ejecutando en la región, del total anunciado? Es lo que todos nos preguntamos”, sostuvo Marta Bravo.
“Vemos constantemente problemas de gestión y excesiva burocracia, que terminan entrampando nuestro desarrollo regional”, complementó la diputada, recordando las dificultades que ha tenido el gobierno para concretar proyectos emblemáticos, como los embalses de la región y otras obras urbanas, como el nuevo parque Ultraestación, el paso bajo nivel en el cruce hacia Parque Lantaño y la gran circunvalación proyectada para Chillán.
Dado que en el caso de la ruta que une Chillán y Yungay, el MOP ha explicado que se encuentra en reevaluación por parte de Mideso por aumento de presupuesto, la legisladora anunció un oficio de fiscalización.
“Estamos preparando una acción fiscalizadora, para que Mideso pueda responder en términos específicos por el avance en su recomendación favorable y, al mismo tiempo, cuáles son las observaciones que debe subsanar el MOP. Esto debe avanzar rápido, para no seguir lamentando más pérdidas humanas en una ruta altamente transitada y peligrosa”, agregó Marta Bravo.
La modernización de esta ruta, esperada hace varias décadas, contempla la intervención de 59,87 kilómetros de longitud, además de ciclovías, bermas y elementos de seguridad vial en todo el trazado.