Desde este jueves 15 de mayo: Carabineros fiscalizará grabado de patentes como medida dispuesta en la Ley 21.601
Mañana jueves 15 de mayo entra en vigencia la obligatoriedad del grabado de patentes en vidrios y espejos de los vehículos en Chile, como una medida incorporada en un plan que busca prevenir el robo de vehículos y de especies de vehículos.
La normativa fue aprobada en septiembre del año 2023, y publicada en el Diario Oficial el 14 de mayo del 2024, otorgando el plazo de un año para que los propietarios de vehículos motorizados regularizaran el grabado, límite que se cumple hoy, dando inicio a la fiscalización de esta medida a partir de mañana jueves 15 de mayo.
Los vehículos deben tener su placa patente grabada en los 4 vidrios laterales, parabrisas y luneta (vidrio trasero), además de los espejos exteriores.
"Según indica la normativa, el grabado debe ser permanente independiente del sistema utilizado para el tallado, ya sea arenado o ácido, por ejemplo; lo importante es que sea claro, que no se pueda borrar y que sea legible a la hora de la fiscalización. Recordamos a los conductores que esta disposición será parte de los controles integrales que nuestros equipos territoriales y especializados realizan de forma permanente en las comunas y las rutas", explicó el Prefecto de Ñuble, Coronel Héctor Soto.
Al momento de la fiscalización, el personal policial verificará que el grabado de la placa patente se ajuste a las medidas de 0.7 cm a 1.0 cm para vidrios, y de 0.5 a 1.0 cm para vidrios. Asimismo, que no sea un grabado vulnerable de ser modificado en caso de un ilícito.
"Como siempre, estaremos también haciendo labor educativa respecto a la nueva norma, e instando a los conductores a cumplir con todas las disposiciones de la Ley de Tránsito, y evitando entre todos los ilícitos que afectan al parque automotor", agregó el Prefecto de Ñuble.