Desde el "tranquilízate un poquito" al "jamás indultaría": Las declaraciones más comentadas del cierre del debate presidencial

A pocos días del balotaje presidencial de este domingo, los dos aspirantes a La Moneda se volvieron a ver las caras en un debate marcado por la tensión y los cruces directos.

El encuentro, organizado por Anatel y extendido por más de dos horas, reunió a Jeannette Jara y José Antonio Kast en una conversación donde prácticamente no quedó tema fuera: educación, pensiones, empleo, seguridad, política exterior e inversión fueron parte del amplio abanico donde ambos candidatos intentaron convencer al electorado en la recta final de la campaña. Y, como era de esperar, el intercambio dejó varias frases que podrían tener eco durante los próximos años.

Jeannette Jara

Apenas iniciado el debate, Jara sorprendió asegurando que renunciaría a su militancia en el Partido Comunista si llega a la Presidencia. “La jefatura del país debe estar por encima de los partidos”, señaló, justificando también los ajustes realizados a su programa.

En materia migratoria, fue tajante: quienes no se empadronen serán expulsados. Uno de los momentos que más llamó la atención fue su repetido “tranquilízate un poquito”, dirigido a Kast, frase que usó para contener al adversario o salir de momentos incómodos.

Sobre Venezuela, Jara calificó a Nicolás Maduro como “dictador” y sostuvo que debe dejar el poder. También mencionó que conoce de María Corina Machado solo por lo publicado en los medios, señalando su participación en una “intentona golpista”.

La candidata oficialista también cuestionó los dichos del ministro de Vivienda, Carlos Montes, sobre las “varias filas” para acceder a una solución habitacional. “Eso no puede pasar en Chile. En mi gobierno no habrá favoritismos”, afirmó en referencia al caso de la megatoma de San Antonio.

Respecto al proyecto de hidrógeno verde en Antofagasta —criticando por su impacto en la observación astronómica— Jara dijo estar a favor por la generación de empleo y las oportunidades económicas que abriría para el país.

En cuanto a violencia escolar, especialmente la del Instituto Nacional, aseguró que utilizará todas las herramientas legales para perseguir a quienes cometan delitos y que pedirá resultados concretos a las policías.

José Antonio Kast

Durante el debate, Kast insistió en que su plan para reducir el gasto estatal no implicará recortes en beneficios sociales: “No se tocará la PGU ni las 40 horas ni las indemnizaciones por años de servicio”.

Sobre migración, fue enfático en que no habrá empadronamiento ni regularización para quienes ingresen irregularmente. Indicó que esas personas tendrán un plazo de 92 días y que, pasado ese tiempo, no podrán acceder a beneficios estatales. En línea con la crisis migratoria venezolana, criticó al ministro Álvaro Elizalde y al Presidente Gabriel Boric, y los llamó a implementar un corredor humanitario.

Uno de los tropiezos de Kast fue entregar una cifra equivocada al referirse a los homicidios en Chile, mencionando más de un millón de asesinatos al año, cuando la cifra real de 2024 es 1.207. Más tarde reconoció su error.

El abanderado republicano volvió a impulsar su propuesta de una auditoría completa al Estado, “escritorio por escritorio”, con un rol central para la Contraloría. Y, en materia de probidad, cuestionó a Jara acusándola de no respetar la ley de lobby al reunirse con empresarios.

A diferencia de su contendora, Kast declaró que protegerá los cielos de Antofagasta y dará prioridad a la astronomía sobre proyectos que generen contaminación lumínica, como el de hidrógeno verde planteado cerca de Cerro Paranal.

Finalmente, respecto al sistema previsional, aseguró que impulsará una reforma para terminar con el préstamo obligatorio del trabajador al Estado. “El sueldo de los chilenos no puede ser usado como financiamiento forzoso”, afirmó.

Anterior
Anterior

Chillán Viejo: Carabineros detuvo a 2 sujetos que portaban armas en un vehículo

Siguiente
Siguiente

Conecta LATAM 2025: Enrique Coulembier es reconocido como “Profesional de Telecomunicaciones del Año”