Desarticulan banda dedicada al robo de vehículos en Valparaíso: ocho de los detenidos eran carabineros en servicio activo
Carabineros de la región de Valparaíso, en conjunto a la Fiscalía, lograron la detención de 10 personas -ocho de ellas vinculadas a la policía uniformada- integrantes de una organización criminal dedicada al robo de vehículos en la zona.
De acuerdo a la información policial entregada, el grupo estaba integrado por 7 exfuncionarios de Carabineros, además de un cabo primero activo, perteneciente a la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros de Valparaíso Norte, y dos civiles.
En este sentido, la investigación en curso era por los delitos de cohecho, obstrucción a la investigación, violación de secreto, hurto, corrupción, incumplimiento de deberes militares y receptación de vehículo motorizado.
Detenidos:
– R.R.S.T., hombre chileno de 30 años, cabo primero de Carabineros. Dotación de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros de Valparaíso Norte, sin antecedentes.
– D.A.I.F., hombre chileno de 35 años, sin antecedentes. Exfuncionario de Carabineros de dotación de la SIP Tercera Comisaría de Valparaíso.
-E.A.B.A., hombre chileno de 32 años, antecedentes por Violencia intrafamiliar y amenazas. Exfuncionario de Carabineros de dotación de la Tercera Comisaría de Valparaíso.
-M.J.C.L., hombre chileno de 31 años. Exfuncionario de Carabineros de dotación de la SIP de la Tercera Comisaría de Valparaíso.
-J.E.N.B., hombre chileno de 29 años. Exfuncionario de Carabineros de la dotación Cenco Valparaíso.
-D.A.E.E., hombre chileno de 32 años con antecedentes por porte de arma de fuego, amenazas, estafa y abuso sexual a menor de 14 años. Exfuncionario de Carabineros de dotación de la Tercera Comisaría de Valparaíso.
-J.I.S.N., hombre chileno de 35 años, antecedentes por lesiones.
-H.A.Z.M., hombre chileno de 38 años, sin antecedentes.
El Fiscal de Valparaíso, Felipe González, detalló que la investigación data de 2024 y que los policías, utilizando su cargo, sustraían piezas bajo su custodia, tras procedimientos policiales.
Manifestó además que los uniformados sustraían partes de vehículos encontrados en procedimientos por robos y que, además, usaban la información de denuncias para cometer los ilícitos.
Publicidad
También, el fiscal agregó que los imputados entregaron pruebas y testimonios que ayudaron a la investigación, por lo que quedaron con medias cautelares de menor intensidad.
Sin embargo, de forma administrativa se dispuso la baja de todos los involucrados, quienes eran carabineros activos al momento de los hechos. Finalmente, se dispuso un plazo de investigación de seis meses.