Coovicen de Ñuble recibe sello de calidad agrocoopinnova por su innovación en la industria vitivinícola
La cooperativa desarrolló una bebida espirituosa a partir de subproductos del vino, diversificando su oferta y marcando un precedente en innovación sustentable dentro del cooperativismo nacional.
La Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro de Quillón (COOVICEN) fue una de las ocho organizaciones del país que recibieron el Sello de Calidad AgroCoopInnova, distinción entregada por los ministerios de Agricultura, Ciencias y Economía a cooperativas que completaron con éxito las exigentes etapas del programa impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
La iniciativa, que culmina su primera generación tras casi cuatro años de ejecución, busca fortalecer el cooperativismo agroalimentario a través de la innovación, la gestión y el liderazgo. En el caso de COOVICEN, su proyecto de valor agregado destaca por transformar residuos del vino en una bebida espirituosa, un modelo de economía circular que refuerza la sostenibilidad y la identidad productiva de Ñuble.
El Subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, valoró el impacto territorial del programa, señalando que “FIA cumple una labor estratégica al acercar la innovación agropecuaria a las familias rurales y articular el trabajo entre cooperativas y universidades del Estado. Este programa entrega una metodología replicable y escalable para nuevas cooperativas en los próximos años”.
Por su parte, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que las 64 cooperativas acompañadas por AgroCoopInnova representan el 20% de las cooperativas agroalimentarias del país: “Estas cooperativas han dado un salto a la innovación y están listas para competir en mercados más exigentes. Han demostrado que es posible desarrollar una agricultura moderna, inclusiva y con oportunidades para las y los jóvenes”.
En Chile existen actualmente 2.176 cooperativas activas, que agrupan a más de 2,1 millones de socios y socias —equivalente al 11,69% de la población nacional—, de las cuales un 32% pertenece al sector agroalimentario.
El programa AgroCoopInnova, diseñado en conjunto con CAMPOCOOP y UNAF COOP, nació en 2022 como una alianza interministerial para fortalecer las capacidades de gestión, innovación y asociatividad del sector. La ceremonia de entrega del Sello se realizó en el marco de la Semana de las Mipymes y Cooperativas del Ministerio de Economía, en la Plaza de la Constitución en Santiago.
Con este reconocimiento, COOVICEN se proyecta como un referente del nuevo cooperativismo innovador que impulsa el desarrollo rural, la diversificación productiva y la sostenibilidad en la región de Ñuble.