Concejal veliz hace delicada denuncia contra medicos en pemuco
El concejal de Pemuco, Gustavo Veliz, realizó una grave denuncia pública este viernes, acusando abandono de deberes por parte del alcalde y del director del Departamento de Salud, luego de que el equipo médico de la comuna se ausentara completamente de sus funciones tras la eliminación del artículo 45, una asignación especial que beneficiaba a los funcionarios de salud.
Según explicó Veliz, la situación se desencadenó tras la última sesión del concejo municipal, realizada el viernes recién pasado, donde se aprobó por mayoría —con el voto en contra del alcalde— la eliminación de dicha asignación. A partir del sábado, todo el personal médico decidió no presentarse a trabajar, dejando sin atención a los vecinos de la comuna por ya siete días.
Mientras el concejal presentaba una denuncia ante Contraloría por notable abandono de deberes y posibles faltas administrativas, fue informado del fallecimiento de un vecino en el CESFAM de Pemuco producto de un paro cardiorrespiratorio. “No había un solo médico disponible. Ni siquiera para emitir el certificado de defunción”, señaló con indignación.
Veliz advirtió además que todos los médicos del recinto se encuentran actualmente con licencia médica, lo que genera sospechas sobre un eventual uso irregular del sistema, en medio de un contexto nacional marcado por cuestionamientos similares. Por ello, solicitó a la Contraloría que investigue tanto al alcalde, como al director del departamento de salud y al personal médico involucrado.
“Hay una responsabilidad directa. La autoridad máxima de la comuna es quien debe garantizar que los servicios públicos no se detengan. Hoy nuestros vecinos están completamente abandonados”, declaró el concejal.