Comunidad chillaneja conoció detalles del emblemático proyecto de Patio Isabel Riquelme del Mercado Municipal
Los trabajos para ejecutar esta obra que cuenta con recursos del Gore de Ñuble, por unos $3.332.000.000, comenzarán el 26 de octubre.
La comunidad chillaneja conoció este lunes 6 de octubre el proyecto definitivo del patio Isabel Riquelme mediante el cual se transformará un sector de 2.618 m² del principal polo comercial de Chillán, incorporando tecnología fotovoltaica, accesibilidad universal y un diseño arquitectónico vanguardista.
El alcalde Camilo Benavente destacó que esta obra planificada por el municipio y financiada por el FNDR del Gore de Ñuble, "tiene como principal objetivo resolver la deficiente calidad de las áreas y construcciones existentes en el Patio Isabel Riquelme, ubicado en la calle del mismo nombre, entre Maipón y Arturo Prat”.
Además, resaltó la autoridad “se busca solucionar problemas históricos relacionados con los efectos que generan las inclemencias del tiempo (lluvia y sol), el deterioro del espacio público, la falta de modernización y las deficiencias de higiene y olores vinculadas al alcantarillado”.
La propuesta de desarrollo comunal, expuesta en el Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal, fue adjudicada al oferente Fernando Díaz de Arcaya por un monto total de $3.332.817.079 y contempla un plazo de ejecución de 335 días corridos.
El mejoramiento, destacó el director de Secpla, Carlos Araya, se desarrollará sobre una superficie aproximada de 2.618 m² e incluye un conjunto de obras civiles diseñadas para mejorar radicalmente la funcionalidad tanto para los comerciantes como para los 25.000 visitantes flotantes que recibe el sector.
Las obras civiles consideran la demolición y reconstrucción total de los locales. Esto incluye los 8 locales de cocinerías y las 20 pescaderías establecidas, con el fin de mejorar su imagen y funcionalidad.
Además, se implementará una solución integral para la red de evacuación de aguas mediante un proyecto de alcantarillado y aguas lluvias, lo que mejorará significativamente las condiciones sanitarias e hidráulicas del sector. También se contempla el cambio y reposición de pavimentos.
El proyecto de iluminación y electricidad incorporará un sistema moderno de luminarias, destacando el uso de la energía renovable. La alimentación del nuevo sistema se realizará mediante paneles fotovoltaicos, promoviendo activamente la sustentabilidad energética del Mercado Municipal.
Dado el alcance de la intervención, se han planificado cortes de calles por tramos en el perímetro del mercado, lo cual tendrá una duración aproximada variable.
El alcalde Camilo Benavente sostuvo que “una vez concluidos los 335 días de plazo, el proyecto renovará la imagen y la funcionalidad de este emblemático espacio público de los chillanejos”.
La Jefe de Proyectos de Secpla, Carolina Alvar sostuvo que “las obras comenzarán durante la penúltima semana de este mes y consideran el traslado de los locatarios de Isabel Riquelme hacia el patio 5 de abril que fue reacondicionado por el municipio”.
Alvar, sostuvo que “entre el 20 y el 25 de octubre, se efectuará el traslado de los locatarios, de tal manera que en esos días deberán cargar sus instrumentos, sus cocinas, todas sus herramientas para poder funcionar en 5 de abril”.
“El inicio de las obras y el cierre completo del Patio Isabel se va a producir el 26 de octubre. Es decir, que desde el 25 de octubre no van a poder hacer más ingresos de Isabel Riquelme”, detalló.
La arquitecta, resaltó que "durante los 335 días que durarán los trabajos, los locatarios ocuparán el nuevo Patio de 5 de abril que fue construido con fondos municipales por un total de $865.000.000”.