Ciencia sin Ficción Ñuble reunió a 1.200 estudiantes en su primera jornada
Autoridades, científicos y empresas destacaron el impacto educativo y territorial del festival.
El Festival Ciencia sin Ficción Ñuble concretó su primera jornada en el Centro de Convenciones MDS Chillán, con la asistencia de alrededor de 1.200 estudiantes, profesores y representantes de la comunidad educativa provenientes de distintas comunas de la región.
La iniciativa, que se estará desarrollando este martes 11 y miércoles 12 de noviembre, es organizada por la Fundación Chile 2100, bajo el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Biobío y Ñuble, el apoyo de Banco Santander y el auspicio de ENGIE, Arauco y la Universidad Andrés Bello.
Durante las dos jornadas, el evento contempla 16 conferencias, 10 stands interactivos, concursos, presentaciones musicales y experiencias vinculadas al aprendizaje científico y tecnológico.
El director del festival, Boris Muñoz Alcatruz, destacó la participación lograda durante la jornada inaugural, señalando que el evento reunió a delegaciones de 15 de las 21 comunas de la región e Indicó que esta primera versión en Ñuble “permite acercar la ciencia y la innovación a los territorios, despertando la curiosidad y el pensamiento crítico de los más jóvenes”.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, valoró la realización del evento en el territorio, subrayando que “una región joven como Ñuble requiere avanzar en ciencia e innovación para su desarrollo y este festival es un ejemplo de colaboración público-privada”.
Durante la jornada expusieron el matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas Eric Goles, la académica Paulina Astroza, la divulgadora científica Sara Durán, la investigadora en inteligencia artificial Carola Figueroa y el astrónomo José Maza, quien cerró la programación con una charla magistral sobre el sistema solar. En esta jornada, también se presentó el podcast “Voces del Bosque” de Arauco, centrado en la conservación del huemul.
Al inicio de la jornada, el inspirador Eric Goles destacó el valor educativo del evento, indicando que “todo lo que se haga en ciencia y cultura en las regiones es fundamental. Si este festival logra despertar el interés científico en los jóvenes, el país gana”.
En la misma línea, José Maza valoró la llegada del festival a la región de Ñuble, destacando su vínculo con el territorio. “Viví parte de mi infancia muy cerca de Chillán, por lo que volver a esta zona es especial. Este encuentro permite que los niños y niñas se acerquen a la ciencia y puedan conocer de manera directa a quienes trabajamos en ella”, señaló.
Desde el sector privado, Carolina Montesino Arias, jefa zonal de Banco Santander, enfatizó la importancia de promover la ciencia como parte de la formación cultural. “Es muy positivo que este festival llegue a Ñuble, una región con mucha juventud interesada en aprender y conocer más sobre la ciencia. La cultura científica forma parte del futuro del país”, sostuvo.
Este martes la programación continúa con las conferencias del bioquímico Gabriel León, la investigadora Marcela Vidal, el astrofísico Rodrigo Demarco de la Universidad Andrés Bello, y actividades coordinadas por el Centro Interactivo Marta Brunet y PAR Explora Ñuble.