Carabineros y vecinos de Ñiquén conmemoran 51 años de los mártires de Mallocavén
La emotiva ceremonia recordó el trágico suceso de 1974 donde perdieron la vida los Cabos 1° Raúl Sepúlveda Grandón y Hugo Monroy Espinoza en cumplimiento de su deber.
En una sentida ceremonia llevada a cabo en la plazoleta de Ñiquén Estación, Carabineros de Chile y la comunidad local conmemoraron el 51° aniversario de los mártires institucionales de Mallocavén, los Cabos 1° Raúl Sepúlveda Grandón y Hugo Monroy Espinoza.
El homenaje recordó el trágico hecho ocurrido un 17 de octubre de 1974, cuando ambos funcionarios fueron abatidos mientras intentaban detener a un sujeto conocido como “El Águila”, responsable del robo de animales en un predio particular. Durante el procedimiento, el delincuente disparó contra los carabineros y posteriormente se suicidó en el sector de Parral.
El Coronel Diego Salas, Jefe de Operaciones de la Zona Ñuble, destacó la entrega y vocación de servicio de los mártires. “Ellos son la evidencia del compromiso del ser humano que hay detrás del uniforme con la institución, el territorio y la Patria, y por ello, con este encuentro queremos preservar su significativo legado y mantener el lazo con sus familias, porque ellos también forman parte del alma verde", expresó.
El Coronel Salas añadió que buscan que las familias sientan el apoyo y que la valentía de los Cabos sea "la inspiración para las nuevas generaciones de Carabineros”.
En la ceremonia participaron familiares de los mártires, autoridades locales, Alguaciles y representantes de la comunidad, quienes depositaron ofrendas florales en el monolito que recuerda la heroica acción de Sepúlveda Grandón y Monroy Espinoza, reafirmando el compromiso de mantener viva su memoria.