Carabineros detuvo a persona por abigeato y recuperó 2 caballares en Bulnes
En el marco del plan de Control y Fiscalización por Fiestas Patrias, con foco en la prevención del robo de animales y faenamiento clandestino, Carabineros de la Patrulla de Investigación Táctica Rural detuvo en feria de Bulnes a una persona por el delito de abigeato y recuperó 2 caballares sustraídos en la comuna de Parral en Maule.
El equipo especialista realizó una intervención integral junto a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Ñuble, reforzando controles y fiscalizaciones sobre documentación de animales, guías, trazabilidad y propiedad de los animales que eran expuestos a la venta en la feria de Bulnes, la más grande del rubro en la región.
En este despliegue, Carabineros registró 1 infracción al Tránsito y 1 infracción por trazabilidad animal. Además, la Patrulla de Investigación Táctica Rural detuvo a una persona por el delito de abigeato, la cual no pudo acreditar propiedad de dos caballares que mantenían denuncia por robo en el sector de Catillo, en Parral, y que afectó a una vecina de 83 años.
"Estamos próximos a la celebración de Fiestas Patrias, y según los análisis delictuales, el abigeato y el faenamiento clandestino de animales son delitos que pueden incrementarse en este periodo, y por ello, estamo en pleno despliegue de acciones de control y fiscalización para evitar que los ganaderos y comerciantes vean mermado su trabajo y su propiedad a causa de la acción delictual de otras personas. Para esto, mantenemos contacto permanente con la asociación de agricultores, de ganaderos, de vecinos con emprendimientos y que viven de la pequeña crianza de animales, para que entre todos podamos prevenir estos delitos. Por nuestra parte, seguimos recibiendo información de la comunidad para fortalecer nuestras investigaciones y las acciones de prevención", explicó el encargado de la Patrulla de Investigación Táctica Rural, Suboficial Mauricio Méndez.
Al mismo tiempo, el equipo especializado y los profesionales del SAG, también están fiscalizando las cuarentenas dispuestas para animales enfermos o que han estado expuestos a la anemia infecciosa equina.