CAPACITACIONES PEDAGÓGICAS A DOCENTES MARCAN INICIO DE NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL ESCOLAR

Con la participación de docentes de 22 escuelas municipales de Chillán -tanto urbanas como rurales- se llevaron a cabo las capacitaciones pedagógicas del Programa de Educación Patrimonial Escolar (EPE), una iniciativa impulsada por la Unidad de Patrimonio (UPA) de la dirección de Cultura, Artes y Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, en conjunto con la Dirección de Educación Municipal (DAEM).

Estas jornadas de formación estuvieron dirigidas a profesores y profesoras de 1° básico, quienes tendrán la misión de implementar el programa en el aula. A través de sesiones orientadas al fortalecimiento metodológico y didáctico, así como la nivelación de conocimientos en torno al patrimonio cultural de la comuna, se busca garantizar una adecuada transmisión de los contenidos definidos en los textos escolares de EPE para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En su versión 2025, el programa beneficiará a más de 500 estudiantes, acercando el patrimonio cultural local a las comunidades educativas mediante una mirada activa, reflexiva e identitaria.

“El Programa de Educación Patrimonial Escolar ha sido una herramienta clave para vincular a las escuelas con su entorno, fortaleciendo la identidad local desde las primeras etapas del aprendizaje. Este año, hemos reforzado el acompañamiento pedagógico con más recursos y alianzas estratégicas, lo que permitirá una implementación aún más significativa en el aula”, señaló Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Cabe destacar que este año se suma como colaborador estratégico la empresa Masonite, la cual financió la impresión de los textos escolares, asegurando la continuidad del programa durante 2025.

El programa EPE fue creado en 2022 como parte de los compromisos asumidos por la Municipalidad de Chillán tras la incorporación de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Desde entonces, ha impactado positivamente en cientos de estudiantes, integrando contenidos locales al currículo escolar y fortaleciendo el vínculo de niñas y niños con su territorio.

Las escuelas participantes son: Escuela de Confluencia, Escuela de Quinchamalí, Escuela de Colliguay, Escuela 27 de Abril, Escuela Italia, Escuela México, Escuela Palestina, Escuela Arturo Merino Benítez, Escuela Juan Madrid Azolas, Escuela Rosita O’Higgins, Liceo Narciso Tondreau, Liceo Bernardo O’Higgins, Escuela Ramón Vinay, Escuela Reyes de España, Escuela El Tejar, Escuela Arturo Mutizábal, Escuela Las Canoas, Escuela Antonio Machado, Escuela Capilla Cox, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Cardenal José María Caro y Escuela Los Jardines de Lautaro.



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