Aprueban proyecto que prohíbe el uso de celulares en todos los niveles educativos
La Comisión de Educación del Senado despachó la iniciativa que extiende la restricción de dispositivos móviles a educación parvularia, básica y media, quedando listo para ser votado en Sala.
El proyecto de ley que prohíbe el uso de dispositivos móviles electrónicos de comunicación personal en establecimientos educacionales avanzó en el Senado y fue despachado en particular por la Comisión de Educación, quedando listo para su votación en la Sala.
La normativa establece la prohibición del uso de celulares en las salas de clases para los niveles de educación parvularia, básica y media. Los reglamentos internos de cada colegio deberán implementar las medidas para materializar esta restricción.
Cabe destacar que la propuesta original consideraba la prohibición solo hasta séptimo básico, regulando el uso en los niveles superiores. Sin embargo, las modificaciones en la Comisión endurecieron la norma para abarcar todos los niveles.
Excepciones a la prohibición
El proyecto considera ciertas excepciones en las que se autorizará el uso de dispositivos móviles:
Necesidades Educativas Especiales (NEE): Si el celular se considera una ayuda técnica para el aprendizaje del estudiante, lo que debe ser acreditado con un certificado de un profesional competente.
Situaciones de emergencia: En casos de desastre, catástrofe o emergencia.
Monitoreo de salud: Si el estudiante padece una enfermedad o condición de salud que requiera monitoreo periódico a través de estos dispositivos, lo que debe estar diagnosticado por un médico.
Uso curricular: Si el dispositivo es útil para la enseñanza en función de la naturaleza de una actividad curricular o extracurricular (aplicable a educación básica o media).
Seguridad personal o familiar: Si el padre, madre o apoderado lo solicita fundadamente y de forma temporal.
La prohibición aplica durante el desarrollo de actividades curriculares y se extiende a todos los integrantes de la comunidad educativa. No obstante, en el nivel de Educación Media, el reglamento interno del colegio podrá autorizar espacios, horarios o actividades específicas para su utilización.
Finalmente, la ley exige que se promuevan instancias formativas para prevenir el uso indebido de los dispositivos y los riesgos asociados.