224 familias de Pemuco serán beneficiadas por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE)
Mediante el programa del Ministerio de Energía, se construirá sistema fotovoltaico de 10 kW, que permitirá ahorrar alrededor de un 30% del consumo anual.
El Comité de Agua Potable Rural “Trinidad Relbún” de Pemuco se suma a las organizaciones beneficiadas por la convocatoria 2024 del Fondo de Acceso a la Energía en la región de Ñuble, con la adjudicación de los fondos para la ejecución de proyecto planta de generación fotovoltaica de 10 kW, que permitirá disminuir los costos del funcionamiento del APR que abastece la zona.
En total, son 224 familias, más de 2 mil vecinas y vecinos de Pemuco, quienes serán beneficiadas por el programa del Ministerio de Energía, el cual será realizado mediante la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE).
En primera instancia, se finalizará el diseño en la totalidad de detalles, principalmente, en cuanto a la disposición de los paneles, para luego comenzar el proceso de la licitación y, posterior, ejecución de las obras. Y, para materializar simbólicamente el beneficio, hasta el sector, arribó el Seremi de Energía de la región de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, para entregar distinción de la adjudicación a la directiva, además de explicar el proyecto y responder todo tipo de dudas y consultas.
“Estamos super contentos de poder entregar esta importante noticia, la cual representa un importante apoyo para las familias del sector de Relbún en Pemuco, materializado en ahorro mensual en sus cuentas de electricidad” señaló el Seremi de Energía, Dennis Rivas.
Desde el territorio, el presidente del Comité de Agua Potable Rural “Trinidad Relbún”, José Luis Espinoza, agradeció al Gobierno de Chile y agregó que “el proyecto para nosotros es una ayuda tremendísima, ya que nosotros utilizamos bombas presurizadoras, por lo que tenemos un alto consumo de energía eléctrica y con esto bajaremos muchísimos los costos”.
La instancia contó con la participación de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pemuco, junto a la empresa, Engie Chile, quienes asesoraron a las y los vecinos en el proceso de postulación.